6/12/14

Seiko Oomori, la nueva loca del j-pop


Hace tres días se ponía a la venta "洗脳 (Sennou)", el nuevo álbum de Seiko Oomori, y teniendo en cuenta que desde ese momento prácticamente no he escuchado otra cosa, he creído que era justo dedicarle un post, pues la ocasión lo merece. Pero... ¿quién es Seiko Oomori?

Seiko nació en 1987 en Matsuyama, Japón, pero no empezó a hacer ruido en el mundo de la música hasta 2012, cuando publicó a través de su propia discográfica indie el EP "PINK", al que seguirían los álbumes "魔法が使えないなら死にたい (Mahou ga Tsukaeinai Nara Shinitai)" y "絶対少女 (Zettai Shoujo)", ambos de 2013.


A pesar de que la mayoría de sus canciones eran de carácter acústico, protagonizadas casi por completo por su voz y una guitarra, desde un primer momento había algo en ella que la hacía especial. Tal vez fuera su aspecto desenfadado, o su voz, llena de imperfecciones irresistibles, o quizá los temas tratados en sus canciones, que iban desde la depresión a la misma muerte. Sea como fuere, Seiko llamó la atención ni más ni menos que de Avex, una de las discográficas más famosas de Japón, que cuenta entre sus filas con artistas de la talla de Namie Amuro, Ayumi Hamasaki, Koda Kumi o Shinichi Osawa.

Así pues, en septiembre de este año, y ya fichada por Avex, Seiko ponía a la venta "Kyuru Kyuru", su primer single como major artist, que, sin exagerar, es uno de los mejores temas pop del año. Algo alejada ya de su habitual vena acústica, la cantante se acercaba en esta ocasión a la cultura idol, tan venerada en Japón, pero retorciéndola y llevándola a límites bizarros y muy políticamente incorrectos. Kyary Pamyu Pamyu aún debe de seguir maldiciéndose por no ser la autora de semejante BOMBA.



En "Sennou", Seiko sigue explotando su pasión por la cultura idol, demostrando que puede encajar perfectamente dentro de dicho estilo aun siendo una artista que poco o nada tiene que ver con las chicas de AKB48, Morning Musume o Momoiro Clover Z. Lo más curioso es que en ningún momento da la sensación de que la artista se esté mofando del género, sino que le rinde un homenaje de lo más acertado, y como resultado tenemos un álbum que ya en su primera escucha engancha en todas y cada una de las trece canciones que contiene. Por momentos recuerda a la Shiina Ringo de "Muzai Moratorium", y en otros parece que estemos escuchando a la legendaria Jun Togawa, que treinta años atrás también tuvo sus escarceos con el mundo idol.

"Kyuru Kyuru" aparte, el disco tiene otros muchos momentos frenéticos, como la esquizofrénica "Watashi wa Omoshiroi Zettai Omoshiroi Tabun", pero también hay espacio para el pop puro y duro, como en el caso de la genial "Imitation Girl". Sin embargo, Seiko no reniega de sus inicios puramente acústicos, como demuestra en la bonita "Noroi wa Mizuiro", la minimalista "Date wa Yameyou" o "Nostalgic J-POP", una de las imprescindibles del LP. En resumen, nos encontramos ante un ejemplo perfecto de lo que es un buen disco de j-pop, un disco excelente de pop y, en definitiva, uno de los mejores discos del año.


- "私は面白い絶対面白いたぶん (Watashi wa Omoshiroi Zettai Omoshiroi Tabun)"




- "絶対絶望絶好調 (Zettai Zetsubou Zekkouchou)"




- "ノスタルジックJ-POP (Nostalgic J-POP)"




- "イミテーションガール (Imitation Girl)"





  • Lo mejor: "Kyuru Kyuru", "Nostalgic J-POP", "Kodomo Janai Mon 17", "Noroi wa Mizuiro"; la originalidad que desprende el disco en su totalidad, aun basándose en la tan sobada cultura de las idols japonesas.
  • Lo peor: simplemente, que no haya más discos así.
  • Te gustará si te gusta: el j-pop; Kyary Pamyu Pamyu, Jun Togawa y la Shiina Ringo de sus primeros años.

6 comentarios:

  1. ¡Oh pero qué buena recomendación! Acabo por terminar de amar su música con el último vídeo de tu entrada, tiene una voz única, ¡de verdad que viene con todo esta chica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :3.

      Eliminar
  2. Anónimo9/12/14 8:13

    Sublime recomendacion !!!
    me encantaria ver tus favoritos de este año, canciones, discos, vides etc !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Las dos últimas semanas de diciembre publicaré una lista de los mejores discos del año, y también una de las mejores canciones :).

      Eliminar
  3. La primera vez que la escuche me llamo la atención la similitud del timbre de su voz con la de Yuki. Hace un tiempito que soy un fanático de ella, y en youtube logré encontrar un tracklist con muchos de sus mv´s más algunas joyitas en vivo. Arigatou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de habértela descubierto y de que la estés disfrutando tanto! ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Recuerda que tu opinión es muy importante!