31/12/14

Las mejores canciones de 2014

2013 fue, musicalmente hablando, uno de los mejores años que recuerdo. Hubo álbumes de CAPSULE, Perfume, Namie Amuro e incluso de la genial Tommy february6. Fuera de territorio nipón, vivíamos el retorno de M.I.A., The Knife, Lady Gaga, Beyoncé o de los mismísimos Daft Punk.

En comparación, este 2014 ha sido algo pobre. Ha habido buenos discos, por supuesto, pero haciendo balance de las mejores canciones del año, me he dado cuenta de que este 2014 ha tenido muchísimos menos momentazos que el año anterior. Así pues, a la hora de confeccionar esta lista me he encontrado con que me era muy fácil y a la vez muy difícil elegir las mejores canciones; fácil, porque las mejores canciones estaban bastante claras, y difícil, porque varias de esas canciones pertenecían a los mismos artistas, con lo cual la lista podría acabar siendo repetitiva... Aun así, y después de darle muchas vueltas, seleccionar, descartar y, sobre todo, escuchar y re-escuchar mil veces las canciones candidatas, aquí está mi lista personal de las mejores canciones de 2014. Espero de todo corazón que os guste.




30.- Seiko Oomori - "Nostalgic J-POP"
大森靖子 – "ノスタルジックJ-POP"

En "Sennou", el primer major album de Seiko Oomori, encontramos un buen montón de temas frenéticos, esquizofrénicos incluso, pero también cortes más pausados, como este "Nostalgic J-POP". Seiko se pone melancólica en esta bonita balada que, pese a ser una especie de homenaje a la música idol de antaño, destaca precisamente por su simpleza y por lo inofensiva y contenida que suena su voz.




29.- St. Vincent - "Digital Witness"

Con su cuarto álbum de estudio, St. Vincent (nombre artístico de Annie Clark) dijo haber encontrado de una vez por todas su sonido, y lo cierto es que le salió un discazo como la copa de un pino. Lo presentó oficialmente con "Digital Witness", en la que la cantante habla de temas tan actuales como la indiferencia que sentimos ante lo que vemos por televisión o las mil chorradas que leemos y compartimos en Facebook. People turn the TV on, it looks just like a window...




28.- Azealia Banks - "Gimme a Chance"

El pasado mes de noviembre se ponía a la venta, tras incontables retrasos, "Broke with Expensive Taste", el álbum de debut de la rapera Azealia Banks. Aunque algunos empezábamos a estar cansados de esperar su lanzamiento, lo cierto es que al final la espera valió la pena, y mucho. Lo he tenido difícil para elegir uno de los muchos temas merecedores de aparecer en esta lista, pero la parte final de este "Gimme a Chance" es, sin duda, uno de los mejores momentos del disco, y también uno de los guilty pleasures más evidentes del año. Mira cómo baila la nena morena, mira cómo baila, sin llanto ni pena.




27.- FKA twigs - "Two Weeks"

Este ha sido un año importante para FKA twigs (nombre artístico de la inglesa Tahliah Debrett Barnett), pues su primer álbum, "LP1", recibía excelentes críticas de parte de todos los medios especializados, posicionándose como uno de los mejores discos del año. En él encontramos maravillas como este "Two Weeks", un tema R&B con toques electrónicos donde la voz de twigs es tan protagonista como su hipnótica producción. Y ojito con su videoclip, pues también es de lo mejorcito de este año a nivel visual.




26.- Charisma.com – "Iinazuke Blue"
Charisma.com - "イイナヅケブルー"

Este año también ha sido importante para las chicas de Charisma.com, que publicaban "DIStopping", un muy buen disco en el que volvían a demostrar que su propuesta de electro-hip-hop es todo un acierto. Buena prueba de ello es este "Iinazuke Blue", con el que es casi imposible no ponerse a bailar como si no hubiera un mañana.




25.- Seiko Oomori - "Imitation Girl"
大森靖子 – "イミテーションガール"

Segunda entrada de la incombustible Seiko Oomori en la lista. Así como en "Nostalgic J-POP" nos demostraba que es capaz de ponernos tontorrones con su lado más tierno, con "Imitation Girl" nos recuerda a la parte más festiva del mundo idol japonés. A ver quién es el listo que se resiste a su pegadizo estribillo. I-mi, imitation giiiiiirl...




24.- Ariana Grande – "Problem (feat. Iggy Azalea)"

2014 también ha sido el año de Ariana Grande, que ha entrado de lleno en la lista de las pop stars más influyentes del momento con su álbum "My Everything". Aunque me cueste admitirlo, "Problem" es un temazo que se engancha desde la primera escucha, y sería injusto por mi parte no incluirlo aquí. No sé si será por su producción trompetera, o tal vez por el rap de Iggy Azalea, pero yo personalmente no me canso de esta canción. Qué le vamos a hacer.




23.- Lily Allen - "Sheezus"

Cinco años después del lanzamiento de su anterior álbum, en 2014 por fin nos llegaba nuevo material de Lily Allen. "Sheezus", sin ser una obra maestra, contiene algún que otro hit, como el tema que da título al álbum. En él, la cantante habla de la rivalidad existente entre las divas del pop actuales, y nos deja muy claro que ella juega en otra liga. A nivel de ventas no le fue demasiado bien, pero eso es otra historia.




22.- Marina and the Diamonds - "Froot"

Hasta abril de 2015 no podremos escuchar "Froot", el esperado nuevo álbum de Marina and the Diamonds. Por suerte, el pasado mes de noviembre se estrenaba su primer single de adelanto, también titulado "Froot". Con una producción ochentera pero de lo más actual, Marina juega con la fruta del título en una letra llena de metáforas muy bien pensadas. Esperemos que el disco siga en esta línea.




21.- Lana del Rey - "Brooklyn Baby"

En "Ultraviolence", el segundo álbum de Lana del Rey, encontrábamos una (genial) colección de canciones algo más difíciles de digerir que las contenidas en su debut, "Born to Die". Aunque es uno de esos discos que tienes que escuchar varias veces para pillarles el punto, hay temas que destacan a primera escucha, como este "Brooklyn Baby", donde la cantante presume de novio o de su colección de discos de jazz. Yeah my boyfriend's really cool, but he's not as cool as me. 'Cause I'm a Brooklyn baby, I'm a Brooklyn baby... Una delicia.




20.- M.I.A. - "Double Bubble Trouble"

Aunque "Matangi", cuarto álbum de M.I.A., se puso a la venta en 2013, su tercer single lo hizo ya en 2014. En "Double Bubble Trouble", Maya vuelve a tratar temas políticos y sociales, algo ya habitual en sus canciones. En este caso, la artista se centra en el tema de la discriminación que sufren ciertos sectores de la sociedad, como los inmigrantes o las personas sin recursos económicos. Todo ello a ritmo de moombahton, y con un sample de lo más surrealista. Su videoclip tampoco se queda corto, todo sea dicho. Uh, oh, you're in trouble!




19.- Kyary Pamyu Pamyu - "Yume no Hajima-Ring Ring"
きゃりーぱみゅぱみゅ – "ゆめのはじまりんりん"

A principios de año, la siempre excéntrica Kyary Pamyu Pamyu publicaba "Yume no Hajima-Ring Ring", un tema que llamó mi atención desde la primera escucha. Acostumbrado a temas frenéticos y bizarros como "PONPONPON" o "Invader Invader", fue toda una sorpresa encontrarme con una canción de lo más melancólica viniendo de Pamyu, y más después de ver su enternecedor videoclip. Se trata, sin duda, de una rara avis dentro de su nada despreciable discografía. Goodbye teacher, my friends!




18.- Lily Allen - "URL Badman"

Segunda entrada de Lily Allen en la lista. En "URL Badman", la deslenguada cantante pone a raya a los trolls de internet, ridiculizándolos y criticando su actitud y actos cobardes. Mención especial para los balidos de oveja que se oyen en las partes dubstep del estribillo. ¿Puñalada sutil para Skrillex y demás artistas del género? Con Lily nunca se sabe.




17.- Ariana Grande – "Break Free (feat. Zedd)"

Y si "Problem" es un temazo indiscutible, lo de "Break Free" no sé lo que es. Seguramente, como yo, la habréis escuchado hasta la saciedad en los últimos meses, y es que Ariana hizo bien en llamar al productor Zedd para que la acompañara en este himno de toques EDM. El videoclip es pura serie B, con tetas-misil incluidas. ¿Quién da más?




16.- Nicki Minaj - "Lookin Ass Nigga"

Este año, aparte de poner internet patas arriba con el videoclip de "Anaconda", Nicki Minaj también tuvo tiempo de participar en un recopilatorio de su sello discográfico. En "Lookin Ass Nigga", la rapera se muestra vocalmente más contenida de lo habitual, en un tema en el que demuestra que a día de hoy es una de las mejores artistas de su género, con un uso del flow impecable.




15.- Shiina Ringo - "Shuen no Onna"
椎名林檎 - “主演の女

En mayo se publicaba "Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~", el primer álbum de auto-versiones de Shiina Ringo. Una de las canciones incluidas era "Shuen no Onna", que originalmente interpretó el dúo femenino PUFFY. Así como la versión original sonaba muy pop, en esta versión escuchamos a Ringo desgañitándose al compás de trompetas y demás instrumentos propios de una big band. A falta de videoclip propio, y comparaciones odiosas aparte, aquí os dejo con la versión de PUFFY.



14.- TEMPURA KIDZ vs Charisma.com - "Miira Killer"
TEMPURA KIDZ vs Charisma.com - “ミイラキラー

Y si las chicas de Charisma.com ya eran explosivas de por sí, sólo les faltaba juntarse con los alocados TEMPURA KIDZ para alcanzar cotas extremas de genialidad con "Miira Killer". Su videoclip, grabado con efecto VHS, nos traslada hasta el Japón de los años 80, algo que resulta de lo más curioso si tenemos en cuenta la modernidad del tema. En definitiva, el mundo de la música necesita más colaboraciones como esta.




13.- Röyksopp & Robyn - “Do It Again

En mayo se publicaba "Do It Again", un EP colaborativo entre el dúo de electrónica Röyksopp y la sueca Robyn. El resultado de esta unión resultó ser maravilloso, con pepinazos de la talla de "Sayit" o "Monument". Aun así, me quedo con el tema que da título al disco, que decenas de escuchas después sigue sonando a temazo indiscutible. Let's do it again!




12.- Katy Perry - "This Is How We Do"

"This Is How We Do" es el enésimo hit de Katy Perry. Aunque mi relación con la cantante siempre ha sido un poco de amor/odio, lo cierto es que a la hora de hacer buenos temas pop no hay quien le tosa. "This Is How We Do" es una oda al hedonismo, e invita a disfrutar y pasarlo bien, algo de lo que Katy sabe un rato. O si no, echadle un vistazo a su llamativo videoclip.




11.- Shiina Ringo - "Shizukanaru Gyakushuu"
椎名林檎 - “静かなる逆襲

Entre las pocas canciones nuevas incluidas en "Hiizuru Tokoro", el nuevo álbum de Shiina Ringo, encontramos esta genialidad que recuerda a la Ringo rockera de finales de los 90. Curiosamente, no se trata de un tema nuevo propiamente dicho, ya que es una versión de "Kudamono no Heya", un tema inédito que la cantante compuso incluso antes de debutar en 1998. De hecho, la canción estuvo a punto de formar parte de su primer álbum, y prueba de ello es la demo que os dejo a continuación. Es curioso la de historia que puede haber detrás de una simple canción...




10.- Lady Gaga - "G.U.Y."

A principios de año se publicaba "G.U.Y.", el último single de "ARTPOP", tal vez el álbum más polémico y criticado de Lady Gaga. Digan lo que digan las malas lenguas, esta producción de Zeed merece estar en el top ten de la lista por méritos propios. Con un estribillo repetitivo pero muy efectivo, Gaga se pone feminista en esta suerte de himno a favor de la igualdad de sexos. Para despedirse de la era "ARTPOP", la cantante rodó un videoclip de más de 10 minutos de duración, y entre sus localizaciones se encontraba el lujoso castillo californiano de Hearst. I wanna be that G.U.Y., the girl under you, guy!




9.- Kyary Pamyu Pamyu - "Kira Kira Killer"
きゃりーぱみゅぱみゅ – "きらきらキラー"

Segunda entrada de Pamyu en la lista. En "Kira Kira Killer" nos encontramos con un tema frenético 100% KPP, en el que la princesita de Harajuku juega con las palabras "kira", "killer" y "lucky" en una especie de trabalenguas irresistible. Comparado con otros singles más flojos como "Family Party" o "Mottai Night Land", no cabe duda de que "Kira Kira Killer" ha sido su mejor canción de 2014.




8.- Sia - "Chandelier"

Sia, compositora de algunos de los temas más famosos de Rihanna, Beyoncé o Britney Spears, daba la campanada este año con el lanzamiento de su nuevo álbum, "1000 Forms of Fear". Lo presentaba al mundo con "Chandelier", un tema que puede presumir de tener uno de los mejores estribillos de los últimos años, y también un videoclip de lo más icónico.




7.- Lana del Rey - "West Coast"

Lana del Rey presentaba su nuevo álbum, "Ultraviolence", con este "West Coast", un tema que nada tenía que ver con singles tan inmediatos como el "National Anthem" de su anterior álbum. Aun así, su producción, con un punto rockero contenido y sutil, ayudó a que el tema acabara siendo de lo más memorable. Mención especial a la batería, que tiene tanto peso en la canción como la propia Lana. Down on the West Coast, they got a sayin', if you're not drinking then you're not playing...




6.- Shiina Ringo - "Arikitari na Onna"
椎名林檎 – "ありきたりな女"

Tercera entrada de Ringo en la lista. La cantante presentaba su nuevo álbum con esta delicia a medio camino entre la balada y el pop más accesible. Su estribillo es sencillamente uno de los mejores de su extensa discografía, aunque a más de uno le recuerde a alguna que otra canción de Tokyo Jihen, su antigua banda. Aunque suena a canción de despedida (esos goodbye me dieron un poquito de miedo al principio), esperemos que 2015 nos traiga un buen montón más de canciones tan grandes como esta.

 


5.- YUKI - "Daredemo Lonely"
YUKI – "誰でもロンリー"

YUKI lleva publicando temas pop perfectos desde hace más de veinte años, cuando debutó como vocalista de la genial banda JUDY AND MARY. Con semejante historial parecía imposible dejar el listón más alto, pero este año la eterna joven ha publicado el que tal vez sea el mejor single de su carrera. "Daredemo Lonely" es puro pop, pero también tiene toques funky, disco y dance. El tema engancha desde la primera estrofa, y es prácticamente imposible no echarse unos bailes escuchándolo. A ver quién se atreve a marcarse la coreografía del videoclip.




4.- Shiina Ringo - "NIPPON"
椎名林檎 – "NIPPON"

Ringo se queda a las puertas del top 3 con "NIPPON", su único single de este año. La cantante compuso el tema para animar a la selección japonesa en la Copa Mundial de Fútbol, pero no hubo demasiada suerte que digamos. A los que sí animó fue a sus fans, que en su mayoría cayeron rendidos ante este tema rock sin pretensiones. Aunque la melodía es genérica a más no poder, había tantas ganas de volver a escuchar la parte más rockera de Ringo que era inevitable que la canción acabara llegando lejos en esta lista. Hurray, hurray!




3.- Seiko Oomori - "Kyuru Kyuru"
大森靖子 – "きゅるきゅる"

Llegamos al top 3 con "Kyuru Kyuru", el mejor tema pop del año con diferencia. Hasta el día de su lanzamiento, Seiko Oomori se había limitado casi únicamente a interpretar temas de carácter acústico, así que mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que la cantante había dado un giro radical a su carrera con esta especie de homenaje a la cultura idol. Con un estribillo frenético y pegadizo a partes iguales y un uso de la voz cuanto menos bizarro, "Kyuru Kyuru" reúne lo mejor y lo peor del j-pop y lo transforma en un mejunje enfermizo y adictivo para los oídos. Contra todo pronóstico, Seiko ha sido la mayor sorpresa que me he llevado este año a nivel musical, y sin duda nos brindará muy buenos momentos en el futuro.




2.- Nicki Minaj - "Anaconda"

Creedme, soy el primer sorprendido de ver ni más ni menos que a Nicki Minaj en este segundo puesto (y por segunda vez en la lista), pero es que "Anaconda" es... es... no sé ni por dónde empezar. Nicki recicla, retuerce y viola el mítico "Baby Got Back" de Sir Mix-a-Lot y lo convierte en un tema hip-hop (por llamarlo de alguna manera, pues a día de hoy sigo intentando encajarlo en algún género en concreto) tan caótico, absurdo, incoherente y ridículo que al final te acaba enganchando de mala manera. En la letra ya ni voy a entrar, pues es digna de una entrada aparte. My anaconda don't want none unless you got buns, hun!

 


石川さゆり – "暗夜の心中立て"

Antes de entrar a comentar el que para mí es el mejor tema del año y el porqué de su posición en la lista, debo aclarar una cosa. Como ya sabréis, Shiina Ringo es y siempre será mi artista favorita, y lo fácil hubiera sido posicionar alguno de sus temas como el primero de la lista (creedme, nada me hubiera alegrado más). Por desgracia, y aun habiendo publicado dos álbumes de estudio este año, lo cierto es que dichos lanzamientos, aun siendo realmente buenos, están bastante por debajo de sus anteriores trabajos. Ringo nos tenía acostumbrados a álbumes llenos de coherencia, conceptos complicados y mucho factor sorpresa, algo que brilla por su ausencia en "Gyakuyunyuu" (pues todas las canciones eran versiones de temas ya conocidos) y "Hiizuru Tokoro" (del que conocíamos más de la mitad de los temas incluidos). Es evidente que Ringo sigue teniendo talento y creatividad a mares, pero por desgracia parece que últimamente se conforma con tirar por el camino más fácil, publicando canciones y álbumes de escucha fácil, que no llegan a sorprender por muy buenos que sean.

Así pues, es una especie de alivio saber que "Anya no Shinjuudate", la que para mí es la mejor canción de 2014, fue compuesta y producida en su totalidad por Shiina Ringo para Sayuri Ishikawa, la artista de enka más conocida de Japón. Así como en 2013 mi canción favorita también fue una colaboración de Ringo con la banda de jazz SOIL&"PIMP"SESSIONS, me alegra saber que aunque su carrera en solitario no se encuentra en su mejor momento en términos de creatividad, sí que sigue teniendo ese toque mágico a la hora de componer o colaborar con otros artistas.

"Anya no Shinjuudate" es una mezcla de jazz y enka, dos géneros en los que Ishikawa se mueve como pez en el agua. Su voz es simplemente maravillosa, y reúne elegancia, dramatismo y fuerza a partes iguales. Así como en las estrofas parece que vaya a derrumbarse en cualquier momento, en el estribillo su forma de cantar es desgarradora e hipnotizante. Aunque algunos se habrán sorprendido de encontrar este tema menor encabezando la lista, no me hartaré de decir que estamos ante una obra maestra de la que, por mucho que la escuche, no me canso. Espero no haberos decepcionado :P...




Se quedan fuera, por desgracia, canciones como "Living for Love", el nuevo single de Madonna que se puso a la venta hace un par de semanas, o "Feel Again", lo nuevo de CAPSULE. Aun así, teniendo en cuenta que forman parte de álbumes de 2015, seguro que serán candidatas a lo mejor del año que viene...

Para finalizar esta entrada (si habéis llegado hasta aquí, mi más sincero agradecimiento), debo añadir que, a pesar de no haber sido el mejor año en cuanto a lanzamientos musicales se refiere, confeccionar esta lista ha sido un trabajo horrorosamente difícil, y que en algunos momentos he estado a punto de tirar la toalla. Los que me conocéis en persona sabéis que la música es, probablemente, mi mayor adicción, y también algo que me tomo muy en serio. Cuando no estoy trabajando o cumpliendo con otras obligaciones (como dormir y esas cosas tan mundanas), SIEMPRE estoy escuchando música, leyendo sobre música o investigando sobre posibles nuevos artistas interesantes, así que ya os podéis imaginar la cantidad de canciones que puedo escuchar a lo largo de un año, y las muchas que he tenido que sacrificar para quedarme con sólo 30.

Escribir en este blog es para mí un verdadero placer, así que, aunque ha sido una tarea de lo más agotadora, lo cierto es que hacer esta lista me parecía la mejor manera de terminar el año, tanto como para hacer un balance musical personal como para agradeceros a los lectores vuestras visitas y comentarios en Eclectic Ecstasy. Desde aquí os mando mis mejores deseos para este año que empezará dentro de unas horas; espero que tengáis una genial salida y una genialérrima entrada de año. ¡Sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Recuerda que tu opinión es muy importante!